Nace Vitalbox

Nace Vitalbox

23 Abril, 2012
|
Comments off
|
Una empresa, con el apoyo del ITM, especializada en el almacenamiento de historias clínicas al servicio de los pacientes y el sistema de salud del país.

Aunque Felipe pensaba que su mayor producto con la empresa que había creado hace tan solo 2 años tardaría un largo plazo en desarrollarse y en estar disponible en el mercado, gracias al acompañamiento que recibió desde las diferentes oportunidades que la ciudad tiene para los nuevos empresarios, su proyecto se hizo realidad antes de lo que pensaba.
IIClínica fue el nombre con el que Felipe Arboleda y su socio Lubín Castro, bautizaron su propia empresa desarrolladora de software especializado para el sector salud, cuando se animaron a crearla en 2007. Desde entonces fueron acompañados por el Programa de Emprendimiento y Empresarismo del ITM a través de su Parque Tecnológico –Tecnosoft-, el cual les ofreció una plataforma de hardware y software que les permitió consolidar sus productos y empezar a ofertar soluciones informáticas al sector.
Andrés Mauricio Higuita, Jefe del Programa de Emprendimiento del ITM, afirma “cuando a la oficina se acercaron Felipe y Lubin a contarnos su proyecto, de una identificamos el enorme potencial de la idea que ellos tenían en su cabeza, pero en especial vimos en ellos ese entusiasmo que uno busca en los emprendedores, una pasión enorme por la idea y un convencimiento pleno en que ese era su proyecto de vida”
En 2009 recibieron la invitación por parte de Tecnosoft para recibir el acompañamiento que en ese entonces empezaba a brindar Ciudad E y con este programa comenzaron a recibir consultoría gerencial y luego a ser parte de un piloto en acompañamiento con Convers Consulting.
La empresa comenzó con la idea de desarrollar un software para tener centralizada las historias clínicas de los pacientes del sistema de salud al servicio de los hospitales y centros médicos, pero esto era algo que veían factible a muy largo plazo. Sin embargo, con la consultoría de Convers entendieron que su proyecto no estaba tan lejos y que era algo que podían hacer ahora mismo cambiando un poco la idea: ya no intentarían desarrollar un software para este fin, sino tener esa información en la web disponible para toda Colombia y el mundo.

Una herramienta nueva en Latinoamérica

Con esta nueva idea y tras el proceso de acompañamiento de Convers Consulting, a través del Programa Ciudad E, la empresa quedó avaluada en dos mil millones de pesos y el pasado 31 de agosto se firmó la venta del 30% de sus acciones a dos socios del sector salud con los que se consolidará todo el proyecto.
La inversión recibida fue por 400 millones de pesos que representan el 20% del total de la empresa, mientras el 10% restante corresponde al know how y good will de los nuevos socios.
“Para el programa de emprendimiento y empresarismo y en general para el ITM, esto es una buena noticia, porque es la muestra fehaciente de que en la institución estamos en la capacidad de generar y acompañar proyectos empresariales de alto valor agregado y que debemos seguir apuntando a hacer del ITM una institución emprendedora en innovadora” afirma Higuita Palacio, Jefe de emprendimiento y empresarismo de la institución.
Con el acompañamiento de Convers, la empresa pasa a llamarse VitalBox y se especializa en el almacenamiento de historias clínicas al servicio de los pacientes y el sistema de salud del país. La información estará almacenada en servidores que cumplen con las normas exigidas por las entidades regulatorias internacionales, dando así la seguridad y estabilidad necesaria para el funcionamiento correcto de la plataforma tecnológica y tranquilidad de los beneficiarios.
En Chile, Argentina y Estados Unidos hay casos de almacenamiento de historias clínicas pero sólo a nivel interhospitalario, mientras que lo que ofrece VitalBox es una información a disposición de todos los hospitales y entidades de emergencia del país. Sólo en Europa se cuenta con un sistema similar, con registros para más de 20 países.
Los pacientes serán los dueños de su Historia Clínica, por ende, ellos serán quienes paguen el canon anual por el servicio, quienes pueden tener acceso a ella en cualquier momento y a su vez los hospitales y entidades de emergencia tendrán un usuario y clave que les permitirá acceder a este material.
El proyecto se enfoca en sus inicios a las madres gestantes y neonatos para asegurar, de esta forma, el cubrimiento de la mayor población posible a futuro, aunque esto no significa que un adulto no pueda comprar su historia clínica.
Actualmente la nueva VitalBox está en el proceso de diálogo con los hospitales para que pronto esté disponible este servicio de alto impacto para Colombia.

* Boletín de prensa del ITM

Share Button