SIN Diabetes un proyecto de talla mundial que se testea en el Distrito de la Innovación.

SIN Diabetes un proyecto de talla mundial que se testea en el Distrito de la Innovación.

13 Agosto, 2016
|
Comments off
|

Cuando Corporfar y el grupo de Investigación de Política Farmacéutica de la UdeA se unieron para presentarle por primera vez a la Fundación Mundial de la Diabetes (FMD) un proyecto de medicina preventiva en esta enfermedad para la ciudad, Vitalbox surgió como un aliado natural para traer el piloto de este proyecto a la Plaza Minorista, en el Distrito de Innovación.

Los pacientes de Diabetes Tipo 2, y otras enfermedades crónicas representan la principal causa de muerte en el mundo. Con una muerte cada 6 minutos en el país, la Diabetes se convierte en una enfermedad de alto costo que puede ser prevenible en la mayoría de los casos, evitando que los pacientes hagan parte del 1% que representa el 70% de los recursos de salud en Colombia.

El proyecto es liderado por Carlos Moreno, profesor y líder del Grupo de Investigación de Política Farmacéutica de la Universidad de Antioquia y Javier Mora, también profesor y presidente de la Corporación de Farmacéuticos de Colombia (Corporfar), entidad sin ánimo de lucro que agrupa profesionales de áreas afines a las ciencias farmacéuticas.

El modelo, que fue presentado en Dinamarca ante la sede de la FMD, y que ya ha pasado casi todos los filtros, se conoce como “Desarrollo de un modelo preventivo de salud integral basado en la atención primaria de salud para modificar los factores de riesgo y los determinantes sociales de la diabetes en una población de la ciudad de Medellín”, y abreviado como Mopsaidm, da origen al proyecto SIN Diabetes, que quiere decir “Salud Integral frente a la Diabetes”.

El grupo busca iniciar operaciones en el mes de septiembre en la Plaza Minorista José María Villa; gracias a su amplia diversidad etnográfica, busca involucrar a trabajadores, familiares y dueños de los locales, que suman aproximadamente cinco mil personas, las cuales se espera diagnosticar, conocer sus factores de riesgo e involucrarlos en la modalidad de Medicina Preventiva durante los próximos 3 años.

Una muestra tan grande requiere un trabajo efectivo de sistematización de la información, y es allí donde VitalBox hace su gran aparición para asociarse con el proyecto. La empresa dirigida por Lubin Castro, nace ante la dificultad de los pacientes de acceder a su historia clínica, ofreciendo una plataforma para que estos puedan acceder a la información de forma simple y en la nube, y registrar de forma más precisa los hábitos saludables y farmacológicos que posee cada paciente, con el objetivo de crear un cuadro médico mas amplio y preciso.

Así, la asistencia tecnológica que VitalBox aportará al proyecto servirá para realizar la gestión de la información, y gracias a la sociedad conformada con los investigadores, la empresa aportará el 42% del componente tecnológico necesario.

El costo total del proyecto asciende a 266.000 dólares, de los cuales la Universidad de Antioquia y Corporfar aportan más de 101.000, y se espera que el recurso permita los 3 años de ejecución que faciliten, como en las experiencias pasadas en Palmira, Valle; Urrao Antioquia; y la institución Metrosalud; crear consciencia y comprometer con su salud a los pacientes y beneficiarios del modelo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Medellín, la Plaza Minorista, la Universidad de Antioquia, el SENA, VitalBox, entre otros que creen en los objetivos del proyecto, y que esperan que los 9 profesionales de campo y los más de 60 multiplicadores que habrá al interior de la Minorista, signifiquen un cambio en los hábitos saludables y las tasas de enfermedad en la ciudad.

 Agosto 1, 2016 extraído de  Boletín RutaN

Share Button