Vitalbox Historia Clínica Personal - Las TIC en el sistema de salud del futuro

Vitalbox Historia Clínica Personal – Las TIC en el sistema de salud del futuro

23 Octubre, 2012
|
Comments off
|

Las TIC en el sistema de salud del futuro . Vitalbox

Historia Clínica Personal Electrónica. Las TICS en el sistema de salud Mundial.

Si estudiamos el sistema de salud Mundial los últimos 10 años y el avance de la información en este campo, entre sus conclusiones se destacan los usos de las tecnologías de la información en la planificación sanitaria y su impacto asistencial clínico y diagnóstico (tecnología móvil).

Las TICS y la salud del futuro
El estudio analiza los cambios sociales que contribuyen a modificar el modelo de sanidad. El fenómeno de la inmigración y sus consecuencias para el sistema, el envejecimiento progresivo de la población, el aumento del nivel de exigencia de los ciudadanos o el desarrollo de la sociedad de la información son algunos ejemplos de cómo se está conformando una nueva sociedad que demandará más y mejores servicios, y cuyas preferencias es necesario anticipar.

El futuro ahora!
Las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad de nuestros días y los sistemas sanitarios no pueden ser ajenos a estas transformaciones. La incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad impacta en gran medida en todos los agentes participantes de este sector (ciudadanos, pacientes, gestores, profesionales y proveedores) mejorando las relaciones entre ellos, aumentando la eficiencia del sistema, fomentando la continuidad asistencial y reduciendo la posibilidad de error médico, entre otros aspectos.

Cambio de paradigma en el modelo de gestión en salud.
Parece inevitable que antes o después se produzca un cambio efectivo de paradigma en el concepto de salud hacia un modelo en el que el ciudadano y el paciente pasen a ser el eje central del modelo de salud. En la actualidad, el paciente exige estar informado durante el proceso asistencial y participar en la toma de decisiones, demanda gestionar su historia médica y ejercer su capacidad de elección de médico y hospital, y en general desea que se mejore la atención, la confortabilidad y la accesibilidad al sistema. Sin duda, para llevar a cabo toda esta transformación, el sistema de salud necesita reorientar sus procesos, transformación en la que las nuevas tecnologías de la información tienen sin duda un papel relevante.

HCE Historia Clinica Electrónica
En este sentido cabe destacar el enorme impulso que se está dando a la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en todas las sanidades del mundo. La HCE es un registro que almacena la información sanitaria de una persona (clínica y administrativa), de manera electrónica y ligada por un identificador único de la misma. El empleo de la HCE permite a los facultativos el acceso inmediato a una completa información sobre el paciente, y simplifica las labores relacionadas con el mantenimiento, modificación y consulta de dichos historiales. Se trata del elemento central de los sistemas de información sanitarios alrededor del que se integran otros módulos, como puede ser el de admisión, urgencias, farmacia, petición de pruebas diagnósticas, etc., convirtiendo de esta manera al paciente en el elemento central alrededor del cual se integran el resto de actores del sistema sanitario.

Clientes potenciales Vitalbox
Todos los protagonistas de la salud (profesionales médicos, pacientes y ciudadanos, administradores) están interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial en un modelo “extra muros”. Cada vez es menos necesario acudir físicamente al hospital. Un paciente puede estar telemonitorizado, sus indicadores formar parte de un sistema de seguimiento personalizado, el especialista médico puede informar o actuar ante una alerta aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia y las transacciones administrativas y económicas se realizan simultáneamente en procesos paralelos totalmente automatizados.

Mapa de ruta comercial para Vitalbox

  • Paciente o usuario final
  • Grupo familiar
  • Hospitales y clinicas privadas
  • Seccionales de salud y estado
  • EPS
  • Laboratorios y proveedores de productos de la salud
  • Depósitos de drogas
  • Médicos
Share Button